lunes, 23 de abril de 2012

San Jorge y mis juegos

Érase una vez una ciudad dominada por un dragón. Los ciudadanos de Silca en Capadocia vivían atemorizados y, para evitar que dicho monstruo de fauces humeantes ingresara en la población en busca de alimento, sus habitantes decidieron hacerle entrega de dos corderos cada día.

Cuando los animales empezaron a escasear, echaron a suertes el sacrificio de sus conciudadanos hasta que un día la fortuna quiso que tal sacrificio recayera en la princesa. De camino a la cueva se encontró con un caballero llamado Jorge y le relató su pesar; éste, con paso decidido, fue en busca del dragón y le dio muerte. De la sangre que brotó creció una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.

Desde ese día, todos los 23 de abril, los hombres les regalan a las mujeres  la ya mencionada flor y, ellas , desde 1996 (fecha en que la Unesco declaró el 23 de abril como Día Internacional del Libro), les regalan a ellos un libro.

La tradición está muy arraigada en Catalunya y Aragón. Yo soy madrileña de orígenes extremeños y vivo en Asturias pero como mi chico se llama Jorge, es el caballero que me rescató del dragón y es una leyenda que me gusta desde pequeña por sus múltiples connotaciones y su iconografía, celebramos este día desde hace 12 años.

Iba buscando el primer libro de de Juego de tronos ya que es una serie que nos encanta a los dos y hoy ha sido el estreno de la segunda temporada pero no he tenido suerte. He preguntado por Los juegos del hambre y tampoco por lo que le he dado la oportunidad a este otro juego.

¿Celebráis este día? ¿os parece que se contribuye a fomentar la lectura?



24 comentarios:

  1. A mi me encanta leer, por lo que cualquier iniciativa que fomente la lectura, bienvenida sea! En mi centro lo celebramos con actividades culturales y una feria con muchos descuentos, a ver qué me pillo! BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué chulo lo de las actividades y la feria! Ya nos contarás qué te pillaste. Besos.

      Eliminar
  2. Todo lo que sea fomentar la cultura me gusta, así que Feliz día del libro guapi!Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que daría por estar en Madrid y recorrer las casetas de El Retiro! Besitos.

      Eliminar
  3. Me encanta leer y la verdad que este día yo creo que si fomenta la lectura, porque este día siempre veo a la gente comprando libros, y el resto del año no veo a tanta gente la verdad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que es una excusa perfecta para que, a los que nos gusta leer, incitemos a los que no a hacerlo. Besos.

      Eliminar
  4. No se celebra aqui especialmente. Si que esta semana en el cole es la "semana cultural" con venta de libros, concurso de cuentos para los peques, representaciones teatrales... Me parece bien fomentar la lectura usando el medio que sea.
    Si te animas con el vestido me cuentas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo que realicen esas actividades en el colegio porque es más fácil fomentar la lectura en los niños que en los adultos. Deja, deja, que bastantes ferias celebráis en el sur que nos ponen los dientes largos al resto!
      A ver si dando pena consigo que me lo regalen. Besos.

      Eliminar
  5. Algo fomenta, sí. Si te regalan un libro es probable que acabes leyéndolo. Pero me parece muy comercial. Te pongo lo que escribí esta mañana en mi muro de red social:

    "El día de Sant Jordi me parece una tradición bonita PERO algo obseleto para estos tiempos. Una rosa para ella, un libro para él. ¿Belleza para ella, inteligencia para él? A eso le sumamos que el libro cuesta 8 veces más. A estas alturas, esa tradición me parece una falta de respeto para con la mujer."

    ¿Qué opináis? Me gustaría más si también se le regalase un libro a la chica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, nunca me había puesto a mirarlo bajo ese prisma aunque lo de la rosa es más por seguir la tradición ya que fue San Jorge el que le regaló la rosa a la princesa y no al revés. Lógicamente es una tradición machista ya que la Historia está contada por hombres pero, afortunadamente, esta tradición se ha adaptado a los nuevos tiempos y hoy en día se regala tanto la rosa como el libro a los seres queridos sean del género femenino o masculino; de hecho, ambas cosas se las regalé yo a mi chico aunque en el fondo es un autoregalo porque, al final de cuentas, acabo disfrutando de ambas cosas y consigo que lea aunque sea una vez al año. Besitos.

      Eliminar
    2. Si se regalan las dos cosas por igual estoy encantada! jaja Hacéis bien! ;) A mí me gustan las tradiciones pero cuando son injustas necesitan ser modificadas. Loq ue hacéis vosotros está genial :D

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo si son injustas o se han quedado obsoletas hay que adaptarlas a la nueva mentalidad para que no desaparezcan o resulten ofensivas. Besitos.

      Eliminar
  6. /\
    ||
    Por lo que tengo entendido, cada vez es más habitual regalarse mutuamente un libro, y a la mujer, además del libro, una rosa (por seguir la tradición, supongo). Igualmente y como mujer, no lo veo para nada ofensivo, precisamente por eso, por ser una mujer adulta e independiente puedo comprarme los libros que yo decida (iba a decir que yo quiera pero mi bolsillo no está muy de acuerdo jajaja) sin falta de que nadie me los regale. Y un día como hoy tampoco falta ni sobra, es tradición, es "la excusa", es darle un poco de gracia a la semana. No hace daño a nadie :)

    Yo vivo en Asturias también y aquí como sabrás celebramos la Feria del Libro jaja Me pasa como a Gadi, todo lo que sea fomentar la lectura me parece correcto, aunque tal y como dice Patricia, me fastidia que aprovechen y suban los precios. De todas maneras la tradición es regalar el libro este día, pero no comprarlo, con lo que podemos ser más previsoras si esto del precio nos molesta :)

    Por otro lado yo juraría que en su día me contaron que lo de la tradición de la rosa va por un lado, y lo del libro es porque el 23 de abril es el aniversario de la muerte de Shakespeare y de Cervantes, entonces se juntaron las dos cosas en el tiempo y por eso se hizo el popurri. No sé de dónde lo saqué pero juraría que es así jajaj

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, conozco lo de la Feria del libro pero me refiero a que lo de la rosa y el libro es una tradición más arraigada en otras comunidades, a pesar de que, en Asturias también venden rosas especiales en todos los centros comerciales para este día. Por suerte, en toda España se celebran ferias, actividades y actos culturales relacionados con la lectura. Efectivamente es como lo cuentas y por eso en 1996 la Unesco declaró el 23 de Abril como Día Internacional del libro y en algunos sitios leen El Quijote en distintos idiomas.
      Yo no he sido previsora pero no me puedo quejar ya que me hicieron un 15% de descuento y me salió muy bien de precio.
      Besines.

      Eliminar
  7. yo antes leía un montón pero desde que empecé la carrera nada de nada :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué curioso! Precisamente mi época de lectora compulsiva comenzó al mismo tiempo que la Facultad ya que iba en transporte público y tardaba 3 horas entre ida y vuelta; en vez de ponerme música, leía. Ahora estoy más perezosa pero aún así 4 libros al año caen. Besitos.

      Eliminar
  8. Hola guapísima!! Estoy de sorteo!! Si quieres ganar un maravilloso vestido de encaje en color turquesa no lo dudes y participa!! :) Te espero! Por cierto, no te conocía pero te sigo desde ya!

    besitos
    Happiness Everywhere♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias por seguirme. ¿ Vestido de encaje y color turquesa? Me apunto ya mismo. Besitos.

      Eliminar
  9. Hola !! La verdad que no celebro este día yo soy de cantabria y aqui no hay mucha tradición, como puede haber en otras provincias, pero eso sí me encanta leer ( siempre y cuando tenga tiempo ) debero los libros, te voy a aconsejar uno que a mi me entusiamo, ( ya se lo he recomendado a otras bloggers) dime quien soy de Julia Navarro, una novela historica preciosa!! Si tienes oportunidad te lo recomiendo 100 %.
    La leyenda es preciosa.... y es que todo se basa en el amor, los caballeros y las princesas! un post estupendo!

    www.andreadavo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias por la recomendación; me lo anoto porque me encantan las novelas históricas ambientadas en la Edad Media con transfondo amoroso. Si a tí también te gustan te recomiendo El Señor de los cátaros de Alders Hanny: una historia de amor preciosa ambientada en la época de Las Cruzadas y la Inquisición que refleja muy bien el catarismo. Besos.

      Eliminar
  10. Hola preciosa mía!
    Pues yo no tengo costumbre la verdad,porque aquí pues no la hay. Pero es muy interesante y oye,porque a mi chico no le gusta leer porque si no aunque no se celebrase aquí ya la celebraba yo jejeje.
    O que me regale él el libro y yo a él la rosa xD

    Un besote preciosa!

    ResponderEliminar
  11. Por cierto!! Una XL para ese peso y esa altura es lamentable!! Luego nos acomplejan ellos.Porque tenemos una 46 y nos plantan de repente un pantalón que no nos entra acaso de que no sea la 52...triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que muy, muy triste y vergonzoso e indecente, etc.

      Eliminar