viernes, 28 de junio de 2013

Reto ABC/ U de Urraca

A estas alturas de la película (digo del reto), ya todo el mundo sabrá que soy una fanática de todo lo que tenga que ver con el dibujo; ya sea en forma de cómics, viñetas, dibujos animados o, como es el caso, historietas.

Entre mis  favoritas se encuentra Doña Urraca, serie protagonizada por un personaje cuyo único propósito es hacer el mal y que no tiene ningún tipo de remordimientos, al contrario, disfruta haciéndolo.

Fue creada en 1948 por el dibujante Jorge con el claro propósito de, a través del humor negro, hacer una crítica voraz de los valores del Tradicionalismo y de una de sus mayores defensoras,   la dirigente carlista María Rosa Urraca Pastor.

Así, no sólo sus acciones en las historietas eran repulsivas si no también su aspecto. Fijaros cómo sería que siempre iba acompañada de un paraguas que jamás usaba para protegerse de la lluvia si no como arma ofensiva.

Tanta maldad rezumaba que, sus posteriores dibujantes, se vieron obligados a dulcificarla surgiendo así su antagonista Caramillo y ya, en los años 80, se desvirtuó su esencia. Pasó de ser una auténtica harpía, un ser humano lleno de maldad a una mala tipo cuento de hadas; es decir, de la maldad intrínseca se pasó a la maldad bonachona.

¿Qué por qué conozco a esta Urraca? pues porque ya de niña era un pelín friki y, por mi cumpleaños, me pedía varios tomos de Pulgarcito, Mortadelo y Super Mortadelo; libros que recopilaban las historietas de distintos personajes del mundo del cómic español.

Es decir, mi primer conocimiento de la doña fue el dulcificado y, por eso, en vez de representarla con su paraguas, he decidido hacerlo con su escualo, una especie de urraca "adragonada" que, además, le traía joyas.






No hace mucho, mi padre recuperó su colección de tebeos e historietas (esa que de pequeña no me dejaba leer porque no eran cosas de mi edad) y ¡SORPRESA!, en ella hay varios números de la revista Pulgarcito de entonces y, al fin, he tenido el placer de conocer a la doña Urraca primigenia.

8 comentarios:

  1. Qué recuerdos y qué bien te quedó: idéntica! Además no habrías podido coger un tono de fondo más ideal con ese morado. BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué sí? eso mismo pensé yo cuando cogí el frasco. Es el Flying Dragon de China Glaze; ¡nosé porqué últimamente se me olvida hacer foto de los esmaltes empleados!
      Besazos.

      Eliminar
  2. ale, ahora te ha tocado a ti, me voy a poner al día con tu blog, te voy a pedir disculpas por el retraso pero es que he estado a full... qué semanas llevo... y también me vas a disculpar por llenarte el correo electrónico de notificaciones :*

    Me encanta esta mani, ya te lo dije por Facebook, está realmente bien dibujada y el tono de base no podría gustarme más.
    ¡Qué grande eres Carolina! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, ¿disculparte por qué? al revés, te doy las gracias por ser tan generosa y tan buena gente. Ver tus notificaciones en el buzón de entrada fue una grata sorpresa pero no tenías porqué haberte tomado tantas molestias; conozco de primera mano lo que no es tener tiempo y se que, comentes o no, ves y valoras mi trabajo.

      Besines por mil.

      Eliminar
  3. Pues creo que no la conozco a Doña Urraca xDD
    pero la manicura me encanta *___* el color de base es precioso y el dibujo mola un montón ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy convencida de que te iba a gustar. Sí, el esmalte es absolutamente precioso y eso que, como no tengo cámara de fotos, no se aprecian las motitas. Es el Flying Dragon de China Glaze. Cuando lo aplicas es muy húmedo y brillante pero cuando se seca queda mate y rugoso al tacto. A mí me tiene completamente enamorada. Hice otras manicuras con él para el reto Disney http://quedivinavas.blogspot.com.es/2012/08/my-favourite-disney-classics-entrega-13_24.html
      http://quedivinavas.blogspot.com.es/2012/09/my-favourite-disney-classics-entrega-22.html

      Besos.

      Eliminar
  4. Uys, yo no conocía a este personaje, pero tanta maldad me ha llamado la atención, jajajajajajjaja Así que voy a investigar un poquito más sobre ella.
    La manicura espectacular ;)
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has conseguido averiguar algo? ¿qué te ha parecido?

      Eliminar