lunes, 7 de mayo de 2012

De batacazo en batacazo

Hoy, y como viene siendo habitual desde hace un año, he vuelto a recibir una mala noticia: tengo precáncer de cuello de útero con lesión de alto grado. En principio, no tenía pensado compartirlo porque es algo muy íntimo y doloroso, pero, al conocer casos de mujeres que llevan años sin ir a revisión ginecológica me ha parecido que, contando mi caso, puedo ayudar a concienciar de la importancia de esta revisión.

El sueño de mi vida siempre ha sido formar una familia pero, por diversas circunstancias (residencia inestable, precariedad laboral, etc.), hasta el año pasado no pude ponerme a ello. Me quedé embarazada en Marzo y a los 3 meses perdí a mi bebé. Me hicieron un legrado, esperé 2meses y me volví a quedar embarazada. Esta vez le perdí a las 8 semanas. Después del segundo legrado me dijeron que podía volver a intentarlo cuando quisiera pero, como no quería volver a pasar por lo mismo (científicamente es normal tener hasta 3 abortos) sin saber si se podía hacer algo para evitarlo, me puse en manos de un especialista. Realicé todas las pruebas habidas y por haber y todo estaba bien. Total que, antes de darme carta blanca, me practicaron una citología y, en esta prueba que es la más sencilla y la que nos realizan anualmente en la revisión, dio un resultado de células anómalas. Me comentaron que podía ser un indicador de cáncer y que tenían que repetirme la prueba. Como los resultados tardaban 2 meses en llegar, fuí a Madrid a mi antigua ginecóloga y le expuse el caso.

Me miró con microscopio y observó que el útero estaba inflamado por lo que me practicó una biopsia de la que me han dado los resultados hoy con el diagnóstico ya mencionado. El día 17 tengo el preoperatorio e imagino que este mismo mes me realizarán la conoscopia (cirugía del cuello uterino).

Si no me hubiese propuesto quedar embarazada quién sabe cuánto tiempo habría pasado hasta mi siguiente visita al ginecólogo y, aunque es un cáncer que como mínimo tarda 20 años en manifestarse, quién sabe qué lesiones tendría y cuál sería el tratamiento y las secuelas. Gracias a la revisión anual se puede coger a tiempo, cuando sólo hay lesiones precancerosas y tiene solución. En estos casos, lo peor que te puede pasar es que, como a mí, te quiten un trozo de útero pero, dentro de lo malo sabes que con ello evitas un mal mayor: el cáncer que, en un estado avanzado, tiene difícil curación.

Lógicamente preferiría no tener nada porque el miedo de que vuelva a resurgir va a estar ahí siempre pero prefiero haberme enterado ahora y no cuando no tuviese remedio como le ocurrió a una persona muy querida en la familia. No obstante, como ese riesgo existe, después de la operación y durante 5 años tendré que ir a revisión cada 6 meses. La parte positiva, a parte de haberlo cogido a tiempo, es que no tiene nada que ver con los abortos y puedo volver a quedarme embarazada pasados 3 meses de la cirugía y llevar un embarazo normal. Eso sí, al quedarme el útero más corto, deberé guardar reposo en la recta final para que no se me adelante el parto.

Lo que os quiero decir es, que gracias a los adelantos científicos y a los medios de los que disponemos, hay ciertos tipos de cáncer que podemos tratar y erradicar antes de que se desarrollen con una simple prueba una vez al año. A todas aquéllas que sentís vergüenza o miedo os animo a que desterréis ambos sentimientos y a que acudáis a revisión porque lo que está en juego es vuestra propia salud.

Besos.

47 comentarios:

  1. No sabes como siento por lo que estás pasando, pero el lado positivo es que de esto ya no te moriras porque estarás vigilada y controlada, lo del embarazo seguro que llega pronto, yo también he tenido abortos, y tengo 4 hijos, de todos modos no te obsesiones con el tema, deja que el tiempo decida relajate y el bebe llegará seguro que antes no era el mejor momento precisamente por lo que estás pasando ahora. Mucho anímo y suerte, un super beso de corazón guapa.

    CarmenHummer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claro que todo pasa por algo y que cuando venga el bebé estaré en las mejores condiciones. Muchísimas gracias por tus palabras. Besitos.

      Eliminar
  2. por cierto, le acabo pasar el enlace de tu blog a una amiga para que lea tu entrada a ver si va al ginecólogo de una santa vez xq no hay manera :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has hecho muy bien porque con los medios de los que disponemos en España, no ir al ginecólogo es casi un suicidio. Una compañera de trabajo de mi padre y amiga de la familia falleció con menos de 50 años a causa de un cáncer de cuello de útero. Llevaba casi toda su vida sin ir al ginecólogo y muchos años con hemorragias y desajustes en la menstruación. Cuando se decidió a ir tenía metástasis y los médicos no pudieron hacer nada. Además la citología es una prueba totalmente indolora y que dura segundos y se pueden evitar tantas cosas con ella, al igual que con una ecografía y una revisión de mamas.

      Eliminar
  3. :O no sé que decirte

    mucho ánimo, me alegro que cogieran la lesión a tiempo y puedan operarte, el bebé llegará cuando tenga que llegar, ahora preocúpate por tu salud :D

    Yo odio ir al ginecólogo pero bueno, una vez al año no es tanto :D

    Besitos y espero de corazón que todo salga bien ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, en estos casos nunca se sabe qué decir porque cada persona es un mundo y cada uno de nosotros asimilamos las cosas de una manera diferente. Agradezco de corazón tus palabras y tu ánimo. Y piensa eso, que es sólo una vez al año y un ratín de nada.
      Besazos.

      Eliminar
  4. De verdad, que se me han caído hasta las lágrimas. Te juro que te he cogido tanto cariño que me da un terror horrible pensar que estas pasando por esto.

    Te doy mucho ánimo y espero que todo pase.
    Demos gracias a quién haya que dárselas que como bien dices,esta cogido a tiempo.Y al final eso es lo que vale.
    Porque yo soy de las que piensa,que hoy en día, es raro que no pasemos por algún tipo de cáncer..se esta extendiendo de una manera horrorosa, pero también esta mejorando mucho la medicina y bueno...que te voy a decir que no sepas.

    Ojalá de verdad pase pronto y se muy fuerte de verdad.Te mando muuucha muuucha muchísima fuerza!!
    Y muchos achuchones fuertes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosura, siento muchísimo haberte disgustado así aunque supongo que era inevitable porque, en ese sentido, somos iguales: puro sentimiento. Yo también me estoy jartando a llorar porque de un año para acá no han dejado de darme malas noticias y no sólo en lo referente a mi persona pero a pesar de los bajones creo que soy fuerte, no tanto como me gustaría pero lo suficiente para aprender a vivir con el dolor (se que me entiendes) y tirar pa lante. Por eso quiero que no sufras, estoy bien. Además, como bien dices, el cáncer cada día afecta a más personas y, dentro de lo malo, el que a mí se me podría desarrollar con los años es de los más suaves y tiene un porcentaje altísimo de curación.
      Muchísimas gracias por tu fuerza, tus ánimos e infinidad por tus achuchones. ¡Ni te imaginas lo bien que me han venido y lo mucho que me han reconfortado!
      Millones de besos y un abrazo largo, largo.
      Se te quiere.

      Eliminar
  5. Vaya palo, ¿ Tú como estas? En shock me imagino...Bueno seguro que eres una chica fuerte, si has pasado muchos batacazos como dices la vida te ha echo serlo , asi que pa´lante que no tengo duda alguna que así haras, y todo saldra estupendamente, lo has pillado con mucho tiempo !!
    Pues si yo soy una de esas personas que ni me acuerdo de mi ultima revision... Me has echo reflexionar y no voy a perder tiempo en pedir cita. ÇGracias por ello y por compartir tu dolor y tu angustia con nosotras y con todas aquellas que esten pasando por lo mismo. un beso fortisimo

    www.andreadavo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues imagínate, llevo unas semanas pasando del "todo está bien a hay algo que podría ser, a lo mejor no es, es, podría estar en el estadio más bajo, dentro de lo leve es lo más grave, a lo mejor sólo hay que raspar, tenemos que quitarte un trozo de útero". Por lo que estoy en una fase de asimilación-no es real-asimilación. Pero bueno, he tenido mucha suerte y ese es el pensamiento que tiene que dominar. Ahora tengo que trabajar para dejar de pensar en lo que pudo ser o quería que hubiese sido.
      Me alegra que hayas reflexionado porque ese es el objetivo de compartir mi experiencia, mover conciencias o crear un poco de intranquilidad para poner remedio a tiempo.
      Gracias por tu fuerza.
      Besos.

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu post. Tengo una amiga que está ya tratada y con sus revisiones (por cierto, está hecha una pera, así que ánimo) y en su caso fue por una mal diagnóstico. El cáncer fue avanzando sin tratamiento adecuado y claro, se lo cogieron bien avanzado. Ella quería hacerse una inseminación artificial para ser madre, porque no tiene pareja, antes de saberlo todo, pero en seguida asimiló la idea de que no era posible pero que ella iba a tener una vida plena, estando sana y controlada. Un abrazo y mil gracias por compartir tus reflexiones, primor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, gracias a tí por contarme la experiencia de tu amiga. Me alegra saber que está bien de salud y de ánimo. Dentro de lo malo, que es padecer una enfermedad así, lo bueno es que hay muchas más posibilidades de que todo salga bien que de que salga mal. Mira, en eso es en lo que me voy a centrar, en tener una vida plena, dejar de lamentarme por cómo me habría gustado que fuesen las cosas y dar gracias por lo que tengo. Se que no va a ser fácil porque a lo mío se suman muchas otras cosas que me afectan aún más y los bajones van a estar ahí luchando por quedarse conmigo pero soy consciente de que la vida no es un camino de rosas y que hay que pelearla. Muchísimos besos y, una vez más, gracias.

      Eliminar
  7. Aunque tuvieras tus dudas... Has hecho muy bien en contar esto, mucha gente no es consciente de lo que se puede evitar con una simple visita anual. A nadie le gusta que nos "enreden" ahí pero es necesario, es por nuestra salud, nuestra vida.. que solo tenemos una y a veces uno no la valora como debe...
    Sobre tu noticia, mucha fuerza, mucho ánimo y ganas para superarlo, que puedes, claro que puedes!!! El mundo sigue siendo de color rosa aunque a veces se oscurezca un poco... Y quien sabe, algún día, quizá pronto, se vuelva rosa bebé :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, no lo podría haber expresado mejor. Efectivamente, ir al ginecólogo no es para tirar voladores y si encima te toca uno que no sea muy fino pues peor todavía pero tenemos que ser conscientes que, puede ser, que nuestra vida algún día dependa de ello, es más, en muchos países las mujeres pierden la vida por no disponer de los medios y métodos de los que disponemos nosotros y ¿qué suponen unos minutos una vez al año? La vergüenza, el miedo, la incomodidad, etc. se pasan pero una enfermedad grave cogida tarde no. Y, aunque sea un topicazo, esto también me está sirviendo para valorar la vida como se merece y quererme más. Se acabó el pasar tantas horas en la cama, el no cuidarme, la vida sedentaria, el no cuidar las relaciones de amistad, etc.
      Gracias infinitas por tu aliento y por recordarme que, ahora más que nunca, debo pintar de rosa, es más, de rosa neón la oscuridad.
      Besines.

      Eliminar
  8. Niña, mucho ánimo. Ya verás como todo sale bien. Y lo de ser mamá, hay otras formas, hay muchos niños que necesitan el calor de una familia y de una mamá tan buena como seguro vas a serlo tú.
    Un abrazo enorme y repito, mucho, mucho ánimo.

    http://lamiradadeluci.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Leer palabras tan bonitas y llenas de ánimo y buenos sentimientos me está haciendo mucho bien.
      Besitos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Vaya por dios, en fin,guapa,intenta ser todo lo positiva que puedas y sé que suena dificil pero nunca te rindas,mucho ánimo.
    bss
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es difícil pero no imposible y vuestros ánimos me están cargando de fuerza y energía positiva.
      Gracias
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola guapísima, aunque suene a tópico, se ha de intentar pensar que hay gente peor que nosotros, pero me ha llegado mucho al interior tu historia y más el hecho de haberla compartido, haber compartido como tú dices algo tan íntimo, pero eso demuestra valentía, optimismo y ganas de luchar ante todo.

    Yo me encuentro en periodo de pruebas para poder quedarme embarazada y los pequeños inconvenientes que me han sacado no son ni de mencionar contrastado con lo tuyo, así que no hay de qué preocuparse, espero, porque si no me quedo embarazada antes, me falta una prueba que es la más complicada dicen, histerosalpingografía o lo que es lo mismo, una radiografía de trompas y útero.

    Te prometo que tu historia me ha dado más ganas de seguir viendo con más optimismo mi caso pero sobre todo ahora lo importante es que no decaiga tus ganas de luchar y esa valentía que a veces no sabemos de donde sacar.

    Te mando un besazo enorme y un gran abrazo, mucho mucho ánimo que estoy segura que todos los tuyos te dan día a día.

    Cuídate y no dudes en contactarme si necesitas lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, te entiendo perfectamente porque yo acabo de salir deese periodo de pruebas ya que, cuando se tienen abortos de repetición, te someten a las pruebas de fertilidad. Es más el día 22 tengo cita en Asturias para que me digan el resultado de la repetición del citomegalovirus (el primer análisis dio positivo) ya que esa habría sido la causa. También me salió hipotiroidismo subclínico. En cuanto a la histerosalpingografía puedes estar completamente tranquila. Aunque tiene un nombre muy chungo no es para tanto. Te introducen líquido de contraste en el útero y las trompas y lo que se siente es como un ligero dolor de regla durante unos segundos. Si eres nerviosa o te pones nerviosa viendo aparatos te recomiendo que antes de acudir te tomes un relajante muscular. Yo me lo tomé después de haber leído en foros que era una prueba muy chunga y, a lo mejor por eso, no me enteré de nada; ya te digo, lo único una ligera molestia unos segundos. Puedes estar completamente tranquila. Y en cuanto al embarazo también ya que hoy en día hay infinidad de avances: el citomegalovirus, por ejemplo, se negativiza sólo y si no lo hace exsiste un tratamiento que se puede tomar durante el embarazo al igual que uno para el hipotiroidismo, si es un problema de coagulación o trombos está la aspirina infantil o Adiro, inseminación, etc. Por lo que estate completamente tranquila que ya verás que la histero no es nada y cuando menos te des cuenta tienes a tu bebé en brazos. Además, después de hacértela es más fácil quedar embarazada porque al expulsar el líquido te quedas completamente limpia.
      Si tienes alguna duda o pregunta o quieres compartir información no dudes en escribirme.
      Besazos.

      Eliminar
  11. Hola guapa. A pesar de que no te conozco en persona no sabes cuánto siento esa mala noticia. En mi familia hubo y hay gente con cáncer y tanto ellos como sus seres queridos lo pasamos mal. Pero dentro de lo que cabe, no es tan mala noticia porque lo cogiste a tiempo y las probabilidades de curarte son más que altas :) Ya verás cómo todo sale bien y en pocos años podrás formar esa familia que deseas :D
    Tengo 26 años y fui 3 veces al ginecólogo (la primera a los 18 y la última el año pasado). Sé que fui pocas veces y, de echo, me regañaron en la consulta por dejar pasar tanto tiempo. Pero conozco a gente que tiene hijos y nunca fue al ginecólogo O.O A mí me da cosa ir porque lo paso fatal pero bueno, lo intento. Todo sea por la salud.
    Te deseo lo mejor, un abrazo muy grande y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, en mi familia también hubo y hay casos de cáncer por eso lo mío es una buena noticia ya que no llega a ser cáncer como tal sino que lo que me han detectado son unas lesiones precancerosas que, de no ser tratadas, dentro de 12 años acabarían desembocando en un cáncer y de ahí la importancia de la revisión. Intentarlo ya es un paso. Gracias por tus buenos deseos. Besos.

      Eliminar
  12. Hola guapa!!
    Me paso para decirte que estoy de sorteo, por si te interesa participar :)

    http://sannydaff.blogspot.com.es/2012/04/sorteo-con-la-colaboracion-de-el-opalo.html

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Que valiente es tu relato. Espero que vaya todo bien y admiro tu fortaleza. he estado mirando tu blog y me gusta, ya tienes una seguidora más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por quedarte. Me paso por el tuyo. Besitos.

      Eliminar
  14. Wow chica eres muy valiente, soy trabajadora social e historias como estas miles y pocas son tan valientes como lo has sido tu..la verdad que eres todo un ejemplo de fuerza! Te deseo todo lo mejor!! estaré pendiente!! Muchisima buena suerte y mucho ánimo!! Veras que todo te sale perfecto :)
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar!!
    Un besote!!!

    www.marilynsclosetblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un trabajo duro por las historias que tienes que escuchar pero imagino que también muy gratificante cuando logras que la situación de esas personas mejore. Gracias por la energía positiva. Besitos.

      Eliminar
  15. Intuyo por tus palabras que eres fuerte, seguro saldra todo bien y estaré por aquí para leer como cuentas lo bien que te encuentras y que ya está solucionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuyes bien porque aunque soy débil en el sentido de que voy a estar triste una larga temporada, se convivir con ese abatimiento y no dejar que se apodere de mí. Gracias por estar ahí. Besos.

      Eliminar
  16. siento algo parecido a lo que sentí cuando leí la historia de Raquel del Rosario. Ya verás que todo sale bien, lo has pillado a tiempo, y eso es lo importante. Me parece muy bonito que compartas algo tan íntimo para recomendar revisiones.

    un abrazo!!!!!

    Bronika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto el blog de Raquel del Rosario y lo que le pasó a ella es exactamente lo que me está pasando a mí, por suerte para ambas, nos lohan localizado en la fase de precáncer. Espero que ya esté completamente limpia y no tenga que someterse a una tercera intervención. Lo que está claro es que es mucho mejor prevenir que curar. Besitos.

      Eliminar
  17. Lo siento muchísimo guapa y te mando mucho ánimo...la verdad que me has dejado sin palabras, muchas gracias por compartir esto con todas nosotras ya que ayudará a muchas reflexionar sobre este tema, incluida yo que soy de las que no va al ginecólogo por vergüenza, sé que está mal hecho...en fin que con esto me has abierto los ojos!
    Te deseo todo lo mejor, ya verás que todo saldrá bien!
    Un abrazo muy fuerte :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero porque ¿qué son unos minutos de vergüenza contra la tranquilidad de saber que todo está bien?
      Muchas gracias.
      Besazos.

      Eliminar
  18. La semana que viene mismo me la hago que la tengo pendiente.

    Mucho animo, estamos aquí contigo acompañándote :)))
    Y gracias por compartir algo tan intimo

    Bss

    ResponderEliminar
  19. ánimo, todo va a salir bien, te lo mereces, y gracias por compartirlo y querer ayudar a las demás, eres un encanto!

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estas palabras tan bonitas. Besos.

      Eliminar
  20. Gracias por compartirlo con nosotras...
    Muchísimo ánimo y ya verás como todo sale bien.
    Un besazo muy grande.
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tanta energía positiva. Besos.

      Eliminar
  21. Nena! Jolín, no sabes como lo siento..
    Me parece un gesto tan admirable y valiente el contarnos algo tan personal tan sólo para que las demás pensemos en nuestra salud. Tú puedes con todo, te mando muchísima fuerza y ánimo!
    Verás como todo se arregla pronto preciosa!
    Un beso y un abrazo de oso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, ¡qué bien sientan los abrazos de oso! La suerte es que todo se va a resolver muy rápido.
      Besitos.

      Eliminar
  22. hola cielo, te acabo de conocer desde el blog de patri. no puedo imaginar por lo que estas pasando, pero me alegro de que lo hayan pillado a tiempo y que eso no te impida ser mamá. un abrazo muy fuerte y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, gracias por empatizar aunque no me conozcas personalmente y hayas dado conmigo hace poco. Recibir buenos deseos me carga las pilas.
      Besazos.

      Eliminar